Problemas sexuales en las mujeres


Publicado 10/03/10 00:00 – Por El personal de Healthwise (Artículo original de la web Univisión slud)

Generalidades del tema

¿Qué son los problemas sexuales?

uim-cobrand-logoTener un problema sexual significa que las relaciones sexuales no la satisfacen o no son positivas para usted. En las mujeres, los problemas sexuales comunes incluyen sentir poco o ni ningún interés en las relaciones sexuales, tener problemas para excitarse o tener problemas con el orgasmo. Para algunas mujeres, el dolor durante las relaciones sexuales es un problema.

La mayoría de las mujeres tienen un problema sexual en algún momento u otro. Para algunas mujeres, el problema es continuo. Pero sus síntomas son un problema sexual sólo si le causan molestias o problemas en su relación.

No existe un nivel “normal” de respuesta sexual, debido a que es diferente en cada mujer. Es posible que también observe que lo que es normal en una etapa de su vida cambia en otra etapa o a otra edad. Por ejemplo, es común que la madre exhausta de un bebé tenga poco interés en las relaciones sexuales. Y es común que tanto las mujeres como los hombres tengan impulsos sexuales menos intensos a medida que envejecen. Esto está asociado en parte a los cambios hormonales del cuerpo.

¿Cuáles son algunas de las causas de los problemas sexuales en las mujeres?

La sexualidad femenina es compleja. En esencia, hay una necesidad de acercamiento e intimidad. Las mujeres también tienen necesidades físicas. Cuando surge un problema en la parte emocional o física de la vida, usted puede tener problemas sexuales.

Algunas causas comunes incluyen:

  • Causas emocionales, como estrés, problemas de pareja, depresión o ansiedad, recuerdos de un trauma sexual e insatisfacción con su propio cuerpo.
  • Causas físicas, como problemas hormonales, dolor ocasionado por una lesión u otro problema, y determinadas afecciones como diabetes o artritis.
  • El envejecimiento, que puede provocar cambios en la vagina, como sequedad y rigidez.
  • Determinados medicamentos que pueden causar problemas sexuales. Estos incluyen medicamentos para la depresión, la presión arterial y la diabetes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los problemas sexuales pueden incluir:

  • Sentir menos deseo de tener relaciones sexuales.
  • Tener problemas para excitarse.
  • No poder tener un orgasmo.
  • Tener dolor durante las relaciones sexuales.

¿Cómo se diagnostican los problemas sexuales en las mujeres?

A menudo, las mujeres reconocen un problema sexual cuando notan un cambio en el deseo o en la satisfacción sexual. Cuando sucede esto, resulta útil evaluar qué está funcionando y qué no está funcionando en el cuerpo y en la vida. Por ejemplo:

  • ¿Está enferma o toma un medicamento que puede reducir el deseo o la respuesta sexuales?
  • ¿Está estresada o se siente muy cansada a menudo?
  • ¿Tiene una relación afectuosa y de respeto con una pareja?
  • ¿Tienen usted y su pareja el tiempo y la privacidad necesarios para relajarse juntos?
  • ¿Tiene recuerdos dolorosos sobre las relaciones sexuales o la intimidad?

Su médico le puede ayudar a decidir qué hacer. Le hará preguntas, realizará un examen físico y le hablará sobre las posibles causas.

Para algunas mujeres, es difícil hablar con su médico acerca de los problemas sexuales en un principio. A veces, es útil escribir lo que quiere decir de antemano. Por ejemplo, podría decir algo así como: “En los últimos meses, no he disfrutado de las relaciones sexuales tanto como solía hacerlo”. O podría decir: “Desde que empecé a tomar ese medicamento, no he tenido ganas de tener relaciones sexuales”.

¿Cómo se tratan?

El tratamiento para los problemas sexuales depende de qué está causando el problema. Podrían ser uno o más factores los que están ocasionando los problemas. Muchos problemas sexuales pueden resolverse después de haber identificado la causa o las causas.

Las relaciones sexuales conllevan cuestiones emocionales, físicas y de vínculo. Un tratamiento exitoso requiere un alto nivel de comodidad entre usted y su médico. Idealmente, usted y su pareja también podrán hablar abiertamente acerca de las inquietudes relacionadas con la sexualidad. El tratamiento podría incluir tratar problemas de salud, recibir asesoría psicológica sobre comunicación y aprender nuevas técnicas que pueda practicar en el hogar. Por ejemplo, podría darse un baño tibio para relajarse, tener mucha estimulación erótica antes de las relaciones sexuales o probar diferentes posiciones durante el acto sexual.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.