¿Por qué algunas mujeres no pueden alcanzar el orgasmo vaginal?


Esta es una de las preguntas que más recibo cuando converso o dicto talleres sobre sexualidad. Desarrollaré el tema en las siguientes líneas con la intención de transmitir que la respuesta no es tan simple pero tampoco la situación es tan compleja.

Comencemos:

  1. ¿Qué es un orgasmo? Un orgasmo es una liberación de energía acumulada.
  2. ¿Dónde se producen los orgasmos? En cualquier parte del cuerpo que tenga terminaciones nerviosas. Tanto en el cuello, en la rodilla o en los genitales. La sensación es más intensa en aquellos lugares donde haya mayor número de terminaciones nerviosas, por esa razón el “orgasmo” de los genitales es el que se siente más intenso.
  3. ¿Cuántos tipos de orgasmo puede sentir una mujer en sus genitales? Una variedad grande. A nivel del clítoris, a nivel de la piel que recubre la uretra, a nivel del punto G que es al comienzo de la vagina, otro en el punto A que es un poco más arriba del punto G, uno en el cuello uterino, uno en el fondo de la vagina y uno propiamente del útero. ¿Qué tal?
  4. ¿Se puede considerar que un tipo de orgasmo en la mujer es mejor que otro…o más “normal” que otro…o más “ideal” que otro? NO….NO….NO.
  5. ¿Cómo se siente el orgasmo del clítoris? Se siente muuuuyyyy intenso y relativamente corto, y cuando ha descargado toda la tensión entra en un período de reposo que no provoca ser tocada de nuevo en esa misma zona.
  6. ¿Cómo se siente un orgasmo de la vagina o del útero? Se siente profundo y su intensidad puede ser muy variable. La vagina aunque tiene terminaciones nerviosas va a responder mejor a la presión. Si tocamos suavemente la vagina por dentro es excitante, pero más excitante es que se haga presión. Por eso es que el orgasmo de la vagina necesita presión con la penetración del pene o de los dedos.
  7. ¿Todas las mujeres pueden identificar desde donde tienen el orgasmo? No necesariamente. Hay mujeres que sienten el frote del clítoris con el cuerpo de su pareja, hay mujeres que explotan cuando las penetran profundamente, otras explotan si la penetración es superficial, y otras descargan el orgasmo por una combinación de estimulación de clítoris con vagina. Otras no tienen nunca orgasmo con la penetración sino solamente con el clítoris. Para esas mujeres especialmente es que escribo lo siguiente: La vagina de una mujer puede estar dormida por variadas razones. Esa condición de “anestesia” podría ser una explicación de por qué les es más fácil un orgasmo del clítoris que uno de la vagina. Las razones de “vagina dormida” son:
  • Creencias negativas con respecto al sexo.
  • Memorias de abuso o maltrato sexual.
  • Falta de confianza en la pareja.
  • Primeras relaciones sexuales de su vida con poca penetración, realizadas con miedo y rapidez.
  • Historia de insatisfacción sexual de las mujeres de su familia.
  • Enfermedades de la vejiga o de la vagina a repetición, tales como cistitis crónica o candidiasis crónica.
  • Unas relaciones sexuales muy rápidas y con poca atención al estímulo largo y consciente de la vagina.

¿Cómo mejorar la sensibilidad en la vagina? Hay que ir repasando los puntos antes mencionados y tomar dos decisiones importantes:

Hacer un trabajo con las creencias y las memorias que se tienen sobre la sexualidad y comenzar a sanarlas.

Aprender a estar presente en las sensaciones de la vagina durante la relación sexual.

La clave de una sexualidad plena es estar presente en el cuerpo y en las sensaciones que se despiertan en él. Hay que trabajar en todo lo que limita estar presente en el cuerpo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.